Senda de La Güeria Carrocera en San Martín del Rey Aurelio

Güeria significa en asturiano lugar húmedo, donde hay confluencia de arroyos. Este topónimo y su castellanización Hueria es muy común en las cuencas mineras asturianas. Hoy nos vamos al valle de La Güeria Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio. Una senda paralela al río Silvestre, realizada aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril minero, que transportaba el carbón desde la mina La Encarná al ferrocarril de Langreo, atraviesa el valle. El recorrido es llano y se tarda algo más de una hora en llegar al pueblo de Carrocera y dar la vuelta.

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La Encarná

Dejamos el coche en el pueblo de La Encarná, donde había una mina del mismo nombre, propiedad de la familia Vigil Escalera, de Siero. Estuvo en funcionamiento desde 1900 hasta finales de los años 60.  Llegó a tener unos 400 trabajadores y encontramos restos de la explotación como restos de bocaminas a la derecha del camino; o los antiguos cargaderos ocultos tras la vegetación.

El primer pueblo que nos encontramos es La Güeria, donde destacan las escuelas, el edificio del lavadero público, del año 1934, y la iglesia, en la parte alta. También destaca el monumento a las mujeres carboneras de la mina La Encarná, en el parque construido en el terreno donde estaba el antiguo lavadero de carbón de esta mina.

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Lavaderos de La Güeria. Año 1934.

Tenemos que desviarnos a la derecha para visitar lo mejor de la ruta, el pozo Venturo. Hay que girar a la derecha nada más pasar bajo el puente del mismo nombre, sobre el que iba un ramal ferroviario que salía de la mina y descargaba el carbón mediante unas tolvas en los convoyes que circulaban por  la vía principal.  Este pozo, profundizado en el año 1958 por la empresa Duro Felguera, fue diseñado por el arquitecto Fernández Castañón. De líneas simples, con clara influencia racionalista, ocupa un lugar destacado, junto con el pozo San José de Turón, dentro del movimiento moderno en instalaciones industriales en Asturias. El edificio principal aglutina la sala de máquinas, casa de aseo y oficinas, y supone la plasmación de todos los estudios que Duro había llevado a cabo de racionalización del espacio y movimientos de personal, evitando desplazamientos por la plaza del pozo. Además, destaca la atención dedicada a los espacios exteriores, con árboles y jardines. En 2006 se rehabilita el pozo para albergar a la empresa cartográfica Venturo XXI, que cierra en 2010.

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Castillete del Pozo Venturo. La Llave. San Martín del Rey Aurelio.

Volvemos al camino principal y continuamos hasta el pueblo de Carrocera, donde destaca la casona solariega de los Argüelles. Desde allí damos la vuelta hasta La Encarná. La carretera que une los pueblos del valle está construida en su mayor parte sobre lo que iba a ser la línea ferroviaria San Martín-Lieres-Gijón-Musel. Las obras, que comienzan en 1901, llegaron a estar muy adelantadas, aunque se suspenden en 1906 y nunca se vuelven a reanudar.

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Pozo Venturo

BIBLIOGRAFÍA: 

GARCÍA CARBAJOSA, ROGELIO Y OTROS AUTORES. Patrimonio industrial-San Martín del Rey Aurelio. Centro del Profesorado y de Recursos Nalón-Caudal. 2004.

Web del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio